41.Una de las cosas que más me habían llamado la atención

Una de las cosas que más me habían llamado la atención de Australia era la manera de enfrentarse a ciertas enfermedades, que se hacían públicas con carteles, tiendas, residencias…

A los pocos días de llegar Emily me pidió que la acompañara, había quedado en ir a buscar al colegio a las hijas de una de sus vecinas. Encantada fui con ella, había que intentar ver cuantas más cosas mejor y descubrir cómo vivían los australianos el tema de la enseñanza me parecía buena idea, era la oportunidad de ver cómo funcionaban los colegios.

-Tiene cáncer.

-¿Qué?

Estaba tan despistada mirando el paisaje a través de la ventanilla del coche, que no entendí lo que me estaba diciendo.

-Mi vecina, Hannah, tiene cáncer, acaban de operarla y ahora está con un tratamiento bastante fuerte. Se encontró un bulto en el pecho, no dijo nada hasta que había crecido demasiado. Las niñas son pequeñas aún.

-¿Saben lo que le ocurre a su madre?

-Si, aquí es diferente. Estas cosas se dicen abiertamente, las sufres y las cuentas, no es un tema tabú, no hay que tenerle miedo a la enfermedad y menos a luchar contra ella. Nos apoyamos unos a otros. En general todo el mundo se involucra. En el colegio han hecho turnos para llevarles la comida preparada o hacérsela en su casa los días que tienen que ir al hospital o cuando ella está más débil. Entre todos se lo ponemos un poco menos difícil. Yo me he ofrecido a encargarme de las niñas, a llevarlas y a traerlas, y lo que necesiten, me conocen y están cómodas conmigo.

-¡Me parece una idea genial!

-Hace muchos años que viene haciéndose así. El colegio, los otros padres, los alumnos, se preocupan por ayudar a que , el que tiene la enfermedad y su familia, salgan adelante, por ellos y por el bien común.

-En España comenzamos a entender que es una enfermedad de la que se puede salir, y que hay que luchar, pero aún sigue habiendo cierto secretísimo, como si nos diese miedo contarlo y pedir ayuda. A veces no nos damos cuenta que el peso del silencio es demasiado, que hay ciertas cosas que se pueden compartir y así llevarlas mejor. Cuando alguien comparte contigo el peso de un dolor, ese dolor se atenúa.

-Aquí se estudia muchísimo, en alguna de las investigaciones de cáncer de piel somos pioneros, lo padecen muchísimas personas. Llevamos años haciendo campañas para que la gente se proteja del sol. Ahora que el verano se acerca podrás escuchar la frase: «Slip! Slap! Slop!» que viene a decir que te vistas con camisa, te pongas crema y un sombrero. En los recreos, a la hora de la comida, siempre hay alguien ofreciéndote crema solar, recordándote que uses el sombrero que además forma parte del uniforme, que bebas agua… Si la temperatura es elevada no te dejan salir del edificio. Bueno, poco a poco estamos consiguiendo que baje en las estadísticas, el número de afectados.

-Hay que concienciar y educar desde pequeños.

-Si, se ha invertido muchísimo en concienciar, ese es uno de los secretos, y en investigar, ese es otro. Es bueno que la gente se entere que se puede salir adelante y que las personas que te rodean pueden ser un gran apoyo. Aquí, ya lo habrás ido viendo, funcionamos cediendo parte de nuestro tiempo libre a la comunidad, visitando a personas enfermas, o que necesitan compañía, hospitales, ayudando a hacer deberes a niños a los que sus padres no pueden prestarles toda la atención, ayudando a mejorar la lectura, la escritura… Si alguien padece una enfermedad, como en este caso, la comunidad educativa es la primera en reaccionar, pidiéndole ayuda al resto de padres y alumnos, dependiendo cual sea el grado de necesidad.

-¡Poder pedir ayuda! ¡Qué bien suena! En España cada vez se hacen más cosas para recaudar fondos para la investigación. La carrera de la mujer, que fue hace unos días cada año tiene más seguidores.

Llegamos al colegio, por todas partes motivos rosas, y esperamos a que salieran las niñas que al cabo de un rato aparecieron con sus mochilas y en la mano una muñequita de papel brillante rosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.