33. RUOK?(Puedes escucharlo en Anchor, Spotify, Googlepodcasts. Busca Arropando estrellas)

Un artista australiano de origen griego, Konstantin Dimopoulos con el fin de crear polémica sobre la deforestación mundial, pintó de azul los troncos de varios árboles transformándolos en obras de arte, el mundo se llenó de árboles pintados de azul, pero hoy quiero hablarte de otro significado que han ido adquiriendo esos árboles azules y que no llego a entender si están o no relacionados.

Acomódate en ese lugar reservado para poder relajarte, cierra los ojos, respira profundamente y permíteme atraparte con mi voz. Seas bienvenido a Arropando estrellas, un podcast de Bosquina Monzón.

Jayden, un joven australiano y su amigo una noche pintaron de azul un árbol de la granja de sus padres preguntándose cuánto tiempo pasaría antes de que alguien se diera cuenta de ese cambio. Era uno de esos árboles muertos que siguen en pie y que en Australia se ven continuamente adornando el paisaje sirviendo de pequeños ecosistemas , aquí es donde veo la relación con lo anterior. Unos años después esta historia de amistad y travesura fue contada por su amigo el día de su funeral, Jayden acababa de suicidarse sin que nadie hubiera sospechado nada de sus problemas de salud mental.
Su hermana decidió iniciar el proyecto del árbol azul para difundir la esperanza y hacer saber a la gente que está bien no estar bien, que las personas sientan que nos preocupamos, que nos importan, que se animen a hablar de cómo se sienten.
Hoy es el día de RUOK?
Había visto varias veces algún árbol pintado de azul, pero no sabía por qué hasta que hace unos meses me crucé con uno que llamó mi atención porque estaba solo en medio de un paisaje tostado por la falta de lluvia, fue fácil aparcar y pude bajar del coche para fotografiarlo. Al acercarme vi que tenía un letrero con las letras: erre, u, o, ka seguidas por una interrogación que leído sería: are you ok? Estás bien? Y eso llamó todavía más mi atención, alguien me preguntaba desde algún lugar si yo estaba bien, alguien se preocupaba por lo que sentía yo o cualquier persona que pasara por allí y se parase a leer, me emocionó. Al llegar a casa busqué en internet qué significaba ese árbol pintado de azul con ese letrero que hacía sospechar que alguien se preocupaba por los otros, y leí la historia que acabo de contarte. Me pareció muy triste pero muy alentadora a la vez. Animarnos a todos a preocuparnos por los otros, por los que nos rodean, es una muy buena iniciativa. Mejor preocuparse y preguntar que criticar sin saber.
En Australia hay muchas zonas aisladas, sobre todo hacia el interior, muchas granjas incomunicadas prácticamente, en las que resulta muy difícil hablar con alguien que te pueda apoyar.
El proyecto RUOk? Ha desarrollado recursos para ayudar a alentar a todos en las escuelas, lugares de trabajo, comunidades a pensar en quién podría necesitar que le hagas esa pregunta, quién precisaría de tu atención. Saber escuchar es un don.
Los árboles azules pretenden recordarnos que no estamos solos y pretenden funcionar como un faro de esperanza para los que están luchando.

Hoy sólo quiero preguntarte RUOK? Estás realmente bien?

Desearía que estos minutos te hayan servido para reflexionar sobre ti mismo y sobre la gente que te rodea, si tienes la más mínima impresión de que alguien necesita tu ayuda, no lo dudes y pregúntale y si eres tú el que no está bien, busca ayuda en las personas que te quieren, dales la oportunidad de escucharte.

La semana que viene estaré de nuevo Arropando estrellas. Te espero, pero ahora, descansa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.