51.Día internacional de la mujer.(Puedes escucharlo en Anchor, Spotify, Googlepodcasts. Busca Arropando estrellas)

El día 8 de marzo se celebra en casi todo el mundo, el día internacional de la mujer, en el que se lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Acomódate en un lugar tranquilo, respira profundamente y permíteme, de nuevo, atraparte con mi voz, seas bienvenido a Arropando estrellas, un podcast de Bosquina Monzón.

Escondidas detrás de la palabra “Anónimo”, borradas por un nombre de hombre inventado; olvidadas como sombras de escritores, pintores, escultores, investigadores o descubridores; teniendo que pedir permiso para firmar documentos, viajar o comprar algo de valor; luchando para ingresar en la universidad o para poder votar, las mujeres han tenido que pelear para ser vistas y oídas, para reclamar su espacio fuera del hogar, o una página en la historia.

Se escogió el 8 de marzo porque ese día, en 1857, miles de trabajadoras de la industria textil se manifestaron por las calles de Nueva York protestando por sus pésimas condiciones en el trabajo y por la explotación infantil. En 1911, el 25 de marzo, una fábrica de blusas en Nueva York se incendió causando la muerte a 146 mujeres trabajadoras, todas las puertas del edificio estaban cerradas con llave. Un año antes habían organizado huelgas para luchar por sus derechos, sin tener éxito. Pero el impacto de estas muertes fue decisivo para comenzar a cambiar leyes sobre seguridad, trabajo infantil, horas semanales…

La elección del violeta como símbolo del feminismo no está muy clara, hay quien habla que era el color de las camisetas en las que trabajaban en la fábrica en el momento en el que ardió, el del humo que se veía por toda la ciudad, pero las sufragistas inglesas ya lo utilizaban con anterioridad al incidente: el violeta, el verde y el blanco, el blanco como símbolo de la honradez, el verde de la esperanza y el violeta el de la sangre de cada mujer luchadora. Otros dicen que es la mezcla del azul y del rosa, asociados a lo masculino y a lo femenino.
La flor que se comenzó a utilizar y a regalar como símbolo era la violeta pero más adelante se cambiaría por la mimosa, más barata y más fácil de conseguir en esta época del año, y no sólo son amarillas, también las hay violetas y es la flor que simboliza la amistad.

Comparte tu alegría con el que tienes cerca. Disfruta de cada momento. Vivimos tiempos complicados. ¡Feliz día para ti que me escuchas! Descansa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.